El portal de los inversores mejor informados

Fiscalidad autónomos gastos del hogar

4 Comentarios
 
Fiscalidad autónomos gastos del hogar
perfil
02/02/2018 20:36
Hola,

como muchos de vosotros, yo soy autónomo...y por fin he entendido los cambios que ha metido nuestro amigo Montoro. La verdad que nos ha metido un gol por la escuadra...

Resulta que yo había entendido que te podías deducir cerca de un tercio de los gastos de hogar (luz, agua, gas, etc...) si trabajas desde casa. Ahora mirando bien la letra pequeña en mis cálculos en el mejor de los casos nos vamos a deducir un 8-9% de estos gastos...me explico.

Si eres autónomo y trabajas desde casa, te vas a poder deducir los suministros afectos a la actividad, siempre y cuando hayas notificado vinculado tu lugar de residencia a tu actividad en el modelo 036. Eso sí, no vas a poder deducirte la totalidad de los gastos afectos sino solo el 30% del total de la superficie destinada a la actividad.

Si mi casa tiene, pongamos 2 habitaciones y un salón y tiene 100 metros, pongamos que una habitación tiene...en el mejor de los casos...15 metros...vamos a ser exagerados y digamos que tiene 20 metros. A esos 20 metros le aplico el 30% y esto es...un..6%!!! Es decir, el juego es "trabajo en una habitación que es el 20% de la casa, y de ese 20, le aplico un 30%%...pues esto es un 6% señores!! Antes como no estaba regulado, casi que podías deducirte más y justificar que trabajabas desde casa ,pero ahora...que lo han "regulado" pues menuda gracia...
perfil
Broker
Broker
02/02/2018 20:43
Por cierto, también está la novedad de las dietas!!

Este año (vamos, en 2018), es el primer año en el que se iguala el derecho de autónomos con el de trabajadores por cuenta ajena. Los autónomos que por motivos laborales tengan que comer fuera de casa o pernoctar pueden deducirse el gasto en el IRPF, eso sí, sujeto a una serie de condiciones como que se realice fuera del municipio al que corresponda el domicilio del negocio, que se realice el pago telemático y que se conserve el comprobante. La cuantía diaria por comer fuera será de 26,67 euros o 48,08 si es en territorio extranjero. En caso de pernocta las cuantías alcanzan los 53,34 euros y los 91,35 euros respectivamente.

Esta vez al menos es más normal y racional que las deducciones de los gastos de hogar, que vaya tela nuestro amigo Montoro. Al menos aquí se entiende el criterio y el sistema de deducción.

Saludos amigos!!
perfil
Juliana78
Broker
04/02/2018 21:14
Cuánta razón tienes Broker...nos han metido un golazo por toda la escuadra, que vamos, ni Messi...

Resulta que esto no estaba legislado y ahora lo han legislado...pero bueno, que lo hayan legislado no es que nos tomen por tontos! PAra deducirnos el 6% de los gastos del hogar, prefiero como estábamos antes, que cada cual decidía si se deducía o no, y luego ya en la inspección se explicaría...pero ahora va a resultar más esfuerzo recoger facturas, contabilizar y demás, que el 6% que nos vamos a deducir...

En fin...políticos...la eterna discusión.
perfil
Hormi
Broker
05/02/2018 13:13
Hola broker,

buen punto el que sacas, pero ojo que tiene truco. Para poder deducirte los gastos, tienes que haber informado a HAcienda que tu "local" es tu vivienda (vamos, lo que tiene que coincidir es que la dirección fiscal de la factura del gas sea la misma que la dirección informada en el 036 como "afecta" a tu actividad).

Para esto, ...es fácil, hay que presentar un modelo 036 con:

- Página 1: "Modificación datos relativos a actividades económicas y locales. (página 4)" (casilla 127)

- Página 4: en "La actividad se desarrolla fuera de un local determinado", haz la baja con fecha 1/1/2018, y en "La actividad se desarrolla en local determinado (locales directamente afectos a la actividad)" haces el alta con la misma fecha (para poderte deducir desde enero). Rellena datos identificativos del inmueble, y en la casilla 422 pon la superficie total en m2 del inmueble. A continuación en la 423 pon el % de afectación: la proporción de una de las habitaciones que utilizarás como "despacho" sobre el total vivienda. Ejemplo: si la casa tiene 50m2 y la habitación destinada tiene 5m2, pues tú pones el 10%.

Y con esto no deberías tener problemas...pero es fácil que se te olvide hacer esto y entonces los gastos deducibles no serán aceptados como deducibles...

Suerte!
perfil
Inversor2018
Hormi
08/02/2018 11:10
Valiosísima intervención Hormi,
conozco a mucho autónomo que no tiene "afecta" la vivienda a su actividad y , aunque en 2018 los gastos de suministro son deducibles, sin hacer este truquito en el modelo 036 no tendría validez...y supongo que es lo que busca HAcienda...hincharse a tirar para atrás gastos deducibles que no hayan afectado la vivienda a la actividad.
Yo esta misma mañana ya lo he hecho con certificado digital...me has ahorrado algunos euros en este año...Gracias!!