El portal de los inversores mejor informados

Fiscalidad de criptomoneda

3 Comentarios
 
Fiscalidad de criptomoneda
perfil
02/02/2018 14:16
¿Alguien sabe cómo tributan las criptomonedas?
Ayer en un debate con amigos, en España, me decían que son ganancias y pérdidas patrimoniales, que se compensan entre sí o otras ganancias y pérdidas.
Mi duda es la siguiente:
- los que pierdan con criptomonedas, dirán que la pérdida la quieren compensar con otras ganancias que tengan. Y será relativamente fácil demostrar que han perdido (transferencia inicial menos reembolso, es la pérdida), pero no hay un mercado organizado como tal que certifique este cambio de valor.
- los que ganen con criptomonedas, tendrán fácil no tributar porque al ser un mundo tan oscuro y sin cámaras o regulación ¿cómo sabe HAcienda lo que cada individuo gana o deja de ganar?

En fin...si alguien tiene luz sobre el tema, encantado de aprender !!
Saludos
perfil
Telodigoyo
Broker
04/02/2018 20:51
En teoría son ganancias y pérdidas patrimoniales y las deberías declarar...

Lo de que Hacienda lo sepa o no, yo no me la jugaría. Quizá a día de hoy no tenga toda la información, pero a corto plazo estoy seguro que habrá información a nivel nacional (o europeo) para tributar por las operaciones en criptodivisa. Vamos, no me creo yo que a Montoro (ni a niguno de sus homólogos en países desarrollados) se le pase que los beneficios en critpomonedas deben tributar. De todas formas, no penséis en criptomonedas...casi cualquier elemento patrimonial que vendas por encima del precio al que compraste, DEBE tributar , otra cosa es que nos hagamos los locos...pero deber, debe, y yo lo haría así...
perfil
Calvo
Broker
06/02/2018 00:04
Es tal como dices Broker, la inversión en criptomonedas genera pérdida o ganancia patrimonial y es compensable
perfil
economas
Broker
07/02/2018 20:46
Por clarificar un poco la cuestión, veamos lo que dice el art. 33 de la Ley del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF): "Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos".

Por tanto, vemos que no basta con que haya perdidas o ganancias 'teoricas' por aumento o disminucion del valor del bitcoin o de otra criptomoneda, sino que se han de 'poner de manifiesto" con ocasión de una alteracion en la composicion del patrimonio del contribuyente.

Los bitcoins no tienen valor real hasta que las conviertes a una divisa, sean euros, dolares o cualquier otra divisa con valor legal, lo cual quiere decir que mientras los bitcoins se mantengan en el monedero de bitcoins no habrá que pagar impuestos.

Pero si los bitcoins junto con otros bienes o derechos superan el límite mínimo del impùesto sobre el patrimonio, habrá que declararlos, aunque el importe del impuesto sea mínimo.