El portal de los inversores mejor informados

Préstamo familia

2 Comentarios
 
Préstamo familia
perfil
11/02/2018 23:11
Hola,
Estoy ante un dilema....hace tiempo me compré una casa, para la cual tuve un préstamo que me hicieron mis padres. Año a año voy devolviendo este préstamo en cuotas bajas...pero todo legal, hicimos contrato, y lo registramos en hacienda con el modelo 600.

Ahora viene el jaleo. Mi padre falleció y ahora mi madre no quiere que le devuelva el dinero. Hablamos de importes que no son fortunas (30.000 euros), pero mi duda es si hacienda puede considerar el préstamo como donación por no devolverlo, y tener jaleo fiscal...

¿algún consejo?
perfil
Broker
Tiasara
11/02/2018 23:15
Pues efectivamente...Si dejas de devolverle el dinero Hacienda puede interpretar que es una donación y os tocará tributar, ya que no es lo mismo un préstamo, y encima que se amortice (que se devuelva), que una donación (vamos, que no devuelvas los 30.000 euros). TAmbién es cierto que depende de la comunidad donde residas.

Estas cosas no las hagáis "por las bravas"...son temas importantes como para coger un asesor fiscal que os ayude.
perfil
Inversor2018
Tiasara
12/02/2018 23:54
Si hay condonación de la deuda, hablamos de una donación, no de un préstamo. Y más si el préstamo lo documentásteis formalmente con el modelo 600 al inicio...ese préstamo necesita ser amortizado y si no lo es, o bien se trata de un impago (si el deudor no quiere o puede pagar) o bien de una donación (si el acreedor decide condonar la deuda).