El portal de los inversores mejor informados

Tasación en compraventa de vivienda

2 Comentarios
 
Tasación en compraventa de vivienda
perfil
11/02/2018 23:34
Hola. Un amigo hace unas semanas que está como yo en búsqueda de vivienda para comprar,ha iniciado el proceso de compra...al menos el burocrático. Lo está haciendo con ING y ha tenido que hacer una tasación de la vivienda que queire comprar (bueno, la tasación la ha hecho una tasadora que se llama TINSA, pero ya está pagada la tasación por mi amigo).

Él ha recibido el informe de la tasación, pero por lo que dice da pinta de poca seriedad...tiene unos errores tremendos, como confundir el nombre el pueblo con una urbanización, como poner valoraciones de referencias cercanas que están en otra comunidad, como no tener en cuenta colegios cercanos en "zonas educativas"...vamos, un desastre...

¿se puede reclamar a TINSA? ¿o a ING? Con estos errores, la valoración es mucho menor de lo que debería ser, y además, la imagen es de tan poca seriedad que no nos fiamos del valor de referencia...y lo peor de esto, es que mi banco principal es ING...y entonces ya dudo de si usarlo yo para mi hipoteca...

¿consejos? ¿opiniones?
Gracias!
perfil
Inversor2018
dardoazul
12/02/2018 23:45
Hombre dardoazul, no es por dar la razón a TINSA que por lo que dices lo ha hecho bastante mal...pero una tasación tampoco es la ley escrita. Quiero decir que lo mejor es que les llames, les expliques lo ocurrido y estoy seguro que volverán a visitar la vivienda o si son cambios menores de redacción, los cambiarán. Por el importe no le des muchas vueltas porque ya lo tienes cobrado y no lo recuperarás...pero sé racional y reclámales por las buenas primero, y si no aceptan, luego ve a su servicio de atención al cliente y por último al Servicio de REclamaciones de Banco de España...y no dejes de informarte si en la OCU (organización de consumidores y usuarios) también pueden mediar.
Ánimo porque no lo veo un problema imposible de resolver, y lo que te digo, no es algo irreversible, si se dan cuenta de su error y son razonables (y son entidades buenas como TINSA e ING), seguro que llegáis a un entendimiento.
perfil
Ramdelrup
dardoazul
15/02/2018 11:49
Hola dardoazul,
aparte de reclamar a TINSA o ING "por las buenas", llamándoles y explicándoles porqué estás en desacuerdo y qué problema ha podido haber, tienes otra opción, y es encargar una tasación a un tercero (a otra tasadora regulada y aceptada como tasadora oficial). En teoría ING debe aceptar esta otra tasación (él te sugiere tinsa pero debería aceptar una que le entregues tú siempre que sea de una tasadora oficial).
El coste no debería ser muy alto, menos de 500 euros...y te puede solucionar un problema ya que la compra de vivienda es un tema serio.
Utilliza esta info para negociar con ellos, o bien plantéales directamente esta posibilidad, negociando que el coste por ejemplo vaya al 50%...es una posibilidad
Saludos