El portal de los inversores mejor informados

Tributacion de devolución prima de emisión de acciones

2 Comentarios
 
Tributacion de devolución prima de emisión de acciones
perfil
25/02/2018 01:12
Hola,
soy accionista de una sociedad que el mes que viene en vez de repartir dividendos va a repartir prima de emisión...que según un amigo mío abogado no es lo mismo (aunque al final es que te paguen dinero), porque en el caso del dividendo es un capital que la empresa ha obtenido de su actividad y te paga (un rendimiento), mientras que si es devolución de prima de emisión te devuelven parte de dinero que tú pusiste en algún momento.
Me gustaría saber diferencias entre la tributación de cada caso y qué implicaciones y diferencias tiene cada uno.
gracias
perfil
Calvo
Pancetadeoro
26/02/2018 22:20
Efectivamente no es lo mismo. Poniendo un ejemplo fácil, repartir prima de emisión es como si fuera "devolver" parte de lo que has aportado, mientras que repartir dividendo es repartir parte de lo que la empresa ha generado en su curso natural.
Respecto de tu pregunta, antes de la reforma fiscal efectivamente la prima de emisión no tributaba sino que minoraba el valor de adquisición y por tanto tributaría en la venta...pero con la reforma fiscal esto ha cambiado. Ahora la distribución de la prima de emisión que corresponda a las reservas generadas por la empresa durante el tiempo de la inversión, tributará como rendimiento de capital mobiliario siempre que sean entidades que no coticenen mercados regulados con el límite de la diferencia positiva entre el valor de los fondos propios del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de distribución de la prima y su valor de adquisición. El exceso sobre este límite minorará el valor de adquisición de las acciones o participaciones.
perfil
Javitop
Calvo
27/02/2018 22:40
Esto es una auténtica faena...antes la prima de emisión no tributaba, sino que miinoraba el coste de adquisición , y por tanto tributabas si finalmente vendías con beneficio. Ahora nos ha perjudicado...aunque cierto es que no es lo más frecuente devolver prima de emisión.
Saludos